martes, 7 de diciembre de 2010

JACQUES BELORS

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION SON:
/APRENDER A CONOCER
/APRENDER A HACER
/APRENDER A VIVIR JUNTOS
/APRENDER A SER

APRENDER A CONOCER SIGNIFICA COMPRENDER MEJOR LO ABSTRACTO Y EJERCITA LA ATENCION DE LA PRACTICA EL APRENDIZAJE EVOLUTIVO Y LA FORMACION PROFESIONAL.-+

APRENDIZAJE SIGNIIFICATIVO

El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interes del individuo, no todo lo que aprende es significativo,se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y util.
Los tipos de aprendizaje son: de representaciones,de conceptos del niño,de preposiciones.

"pedagogia autogestionaria"

Se refiere a toda serie de variadas experiencias y movimientos de distinto alcance, que pretenden la transformación de la educación, a partir de la participación de los actores educativos en la organización de todas las esferas de la vida escolar. En esta pedagogía le confiere al profesor un papel menos directivo, el poder para ser éste compartido con el grupo. El mismo se sitúa a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también su ayuda para que logren sus objetivos. Es como un animador que plantea preguntas y crea situaciones problemáticas, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitiéndole lograr de él resultados superiores.

"PEDAGOGIA OPERATORIA"

Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio niño el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, o terminado., con esta concepción esta pedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. Este o estos errores no son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, ya que desarrolla su conocimiento en razón a la conciencia de que los errores forman parte de la interpretación del mundo.
Gracias a esta pedagogía se aplica una didáctica activa del proceso del aprendizaje, por que construye y reconstruye el niño organizando acorde a los instrumentos intelectuales que posee y sus conocimientos previos o anteriores.
Los conocimientos se apoyan operaciones construidas por el niño de manera evolutiva, por ello el proceso de enseñanza debe ser integrado a un sistema de pensamiento; si esto no se da es inoperante la pedagogía ya que el niño se transformara en un mecánico, reproductor por que no ha desarrollado la comprensión lógica de los mismos.
El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento personal del conocimiento evitando la transmisión estereotipada del conocimiento. En consecuencia el maestro docente, es orientador, guía, facilitador del aprendizaje, por ello es un técnico del proceso del aprender a aprender del alumno, creando una interacción constructiva entre el alumno y objeto del conocimiento, como hacer que comprenda este niño que su comprensión no solo depende por medio de libros o maestros, sino que pór el mismo observando y experimentando, combinando los razonamientos.

"PEDAGOGIA TRADICIONAL"

La pedagogia tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analitico, es decir no hay aprendizaje significativo.

"LA PEDAGÓGIA BASADA EN EL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL"VIGOSTKI

Los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las accionesanteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente(como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.

 Vigotsky en la educación:consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamientoy la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e institucionessociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

"TEGNOLOGIA EDUCATIVA" AÑOS 50

Diseña procesos educativos apartir de aportaciones de ciencias como las didácticas.
Refleja preocupaciones y sentir la sociedad que se desarrollo.Su investigacion es evaluativa y continua.
Algunos de sus investigadores fueron:
*CHARLES F.
*HOBAN
*JAMES D.
*EDGAR DALE

"ESCUELA NUEVA"

La escuela nueva es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX.Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter más liberal aún a la que denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

"PRAGMASTISMO"

Pragmatismo consiste en:La manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.

*Es un movimiento filósofico de caracter empirista.

EDUCACION

Las corrientes pedagógicas contemporánea :son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto. 

lunes, 6 de diciembre de 2010

"DEFINICION DE EDUCACIÓN"

La educación: viene(del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir"),la educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Para Emilie durkeim la educación es:un acto social ejercido por padres y educadores sobre los niños constante y continua materia de la pedagogía.

La filosofía de la educación:se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, es la transformacion del ser y lo que debo ser.

Las ciencias de la educación  son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional.

La pedagogía como ciencia: se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en ella se puede obtener el concepto de loque es el n iño no viendo mas alla de lo que es.

La pedagogía como arte:habla de que el niño aprende mediante el arte o su ambiente que tiene a su alrededor.

Los principios básicos de la enseñanza son:la teoria y la práctica.

La didáctica habla:deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.Por tanto es,la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Los principios básicos de la didáctica hablan de como se va desenvolviendo los niños en el transcurso de su educación.