martes, 7 de diciembre de 2010

"LA PEDAGÓGIA BASADA EN EL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL"VIGOSTKI

Los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las accionesanteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente(como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.

 Vigotsky en la educación:consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamientoy la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e institucionessociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

1 comentario:

  1. Hola Jaqueline:
    Me hubiera gustado que dentro de estos conceptos hicieras lo que en realidad es un ensayo. Porque lo que muestras son definiciones. Un ensayo es la opinion, crítica y reflexión sobre tú forma de ver dichos conceptos y con tus palabras que es lo más importante. Gracias y pues esperemos que en el desarrollo de tu profesión vayas en la mejora de los trabajos. Seguimos en contacto. Saluditos =)

    ResponderEliminar